Menú Cerrar

¿Qué es el Daltonismo?

daltonismo

DALTONISMO

El daltonismo es una condición visual en donde los colores no se perciben de la forma en la que la generalidad de las personas los ven; los colores que más frecuentemente se ven cambiados o disminuidos de intensidad son el rojo y el verde, y en muchos menos casos puede ser que todo se vea de color gris. El nombre de esta condición se debe a que John Dalton fue quien la descubrió.

¿Cómo es que sucede lo anterior? Resulta que tenemos dos diferentes tipos de células en la retina que es la parte del ojo que es sensible a la luz, estas son los bastones y los conos.

Las células llamadas bastones son aquellas que distinguen entre luz y oscuridad y son más sensibles a los cambios de intensidad.

Los conos, que son las que nos ocupan, son las células que detectan los colores que normalmente son el verde, rojo y azul, éstas se encuentran en el centro de la visión.

Las causas del daltonismo normalmente son fallas en los conos que pueden ser de nacimiento , es decir que es una condición genética la mayoría de las veces, pero por otro lado, puede ser que a lo largo de la vida del individuo llegue a padecerla y esta forma adquirida puede deberse a alguna enfermedad en la retina, por ejemplo.

Dependiendo de los colores que no se observar puede ser llamado acromatopsia y en donde solo se ven colores grises siendo la menos común, el daltonismo; monocromático en donde se distingue un color, el dicromático es donde se distinguen dos colores y el tricromático anómalo en el cual los colores se ven pero de diferente color al que realmente son.

En conclusión, el daltonismo es una afección que puede ser potencialmente peligrosa sobre todo en personas que dependen del conocimiento exacto de los colores para su actividad diaria, sin embargo por si misma no es una patología como tal.