Glaucoma de ángulo estrecho

Glaucoma de ángulo estrecho: detéctalo a tiempo y evita ceguera

El dolor de cabeza matutino y las migrañas pueden estar asociadas al Glaucoma de ángulo estrecho, el cual se trata con rayo láser produciendo con éste una minúscula perforación en la periferia del iris.

Dicho procedimiento únicamente dura un minuto, no es doloroso y resuelve para siempre el riesgo de un ataque agudo de Glaucoma y de paso los dolores de cabeza.

El procedimiento se llama iridotomía profiláctica y se utiliza un láser llamado Yag láser.

Solamente un 5% de los casos no se resuelve con este tratamiento y requiere de otro tratamiento extra con otro tipo de láser. A este otro procedimiento se le llama Gonioplastía. Y es un tratamiento más engorroso pero también útil.

¿Sabías que uno de cada cinco pacientes explorados tiene el ángulo estrecho aunque no tengan dolores de cabeza ni alguna otra manifestación y requieren la iridotomía?

De no hacerse ésta, corren el riesgo de padecer un ataque agudo de glaucoma el cual lleva invariablemente a la ceguera.

¿Sabías que el 87% de los oftalmólogos no exploran el ángulo entre el iris y la córnea y por lo tanto no detectan la posibilidad de riesgo de un ataque agudo de glaucoma? Estos datos los arroja la Secretaría de Salud en un estudio a 350 oftalmólogos en la Ciudad de México y el interior del país.

Dichos médicos fueron escogidos en forma al azar. Todos tenían diploma de especialidad y calificado por el Consejo de la especialidad.

¿Sabías que para explorar el ángulo entre el iris y la córnea se necesita un lente especial del cual muchos oftalmólogos y centros oftalmológicos carecen?

¿Sabías que a los cuatro años de edad hay que hacerse revisar por el oftalmólogo y desde los 40 años esta revisión debe de ser anual?

La única manera de saber si tienes el ángulo estrecho es a través de una exploración oftalmológica completa. ¿Qué esperas para hacerte revisar por el oftalmólogo?

Infórmate antes de elegir a tu médico.