Hegel 120 - 602. Polanco. CDMX

L-V: 10:00 a 20:00 - Sábados: 10:00 - 13:00

oftalmox@gmail.com

55313730 y 5555317293

Ideas creativas para gente con visión baja

Por Dr. Nathán Grinberg-Zylberbaum

¿Sabía que es posible facilitar su vida a los pacientes con visión baja? Y de hecho es muy sencillo, sólo es cuestión de generar pequeñas ideas que pueden ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Por ejemplo, en vista de que el vidrio es transparente es buena idea cambiar los vasos y las jarras a color rojo que, generalmente, es el el último color que se pierde.

En el horno de microondas pueden colocar una marca al tacto en el espacio del minuto que es el que se usa más comúnmente para calentar un platillo, para ello pueden usar una gotita de silicón sobre la tecla.

Tener algún aditamento como los que ya existen en los teléfonos llamados «inteligentes» en los que nombrando a la persona el teléfono marque al número de la persona indicada lo mismo que tener una agenda telefónica grabada en dónde pueda buscarse el dato de alguien en especial y así obtenerlo auditivamente. Ya existen muchas de las denominadas «Apps» creadas de manera espacífica para estos casos.

Es importante que conozca bien su medio fuera de casa a través del entrenamiento con un bastón especial dependiendo del grado de baja vision. En el baño debe tener una barra de sostèn y en todas partes en casa muy buena iluminación para apoyarlo.

Si es posible debe tener a la mano aditamentos de ayuda visual tales como lupas, lamparas de iluminación especial, textos con alto contraste y gran tamaño de letra, audiolibros, etc. Así estos pacientes pueden vivir independientes y felices sacándole jugo a sus hobbies e intereses.

Como estos mencionados y según las necesidades de su paciente usted puede ir ideando diferentes opciones para facilitar la vida a quien han perdido la calidad visual. Lo más importante es evitar que el paciente se deprima. Debe hacerse con un equipo de personas que lo ayuden no sólo en el aspecto de visión baja sino en el área de autoestima y depresión.

Subscríbete a nuestro Newsletter

Sólo enviaremos información de valor

OFTALMOLOGIAmex – México 2021