Menú Cerrar

Pterigión ¿Qué es?

Pterigión ¿Qué es?

Pterigión ¿Qué es?

Seguramente te gusta visitar la playa y broncearte. Pero, sabías que el exceso de sol sin la protección adecuada puede generar problemas en tus ojos? Pterigión ¿Qué es?

El pterigión es un crecimiento anormal e indoloro del tejido de la conjuntiva (lo blanco del ojo) que se llega a montar sobre la córnea. La gravedad depende de la extensión de ese tejido y la invasión que haya generado sobre la córnea. En casos avanzados como el de la fotografía de arriba, podría generar problemas visuales por obstrucción. Es más frecuente en las personas expuestas al sol y la principal molestia es tener la sensación de un cuerpo extraño en el ojo. También puede generar ojo rojo crónico e irritación.

Es necesario que el diagnóstico lo realice un médico oftalmólogo certificado y al ser muy visible, no requiere estudios o análisis de laboratorio. Podría desarrollarse en uno o ambos ojos y su tratamiento es quirúrgico en casos avanzados. También es posible utilizar lágrimas artificiales y evitar el sol al máximo con el uso de lentes oscuros.

Si tu trabajo implica mucha exposición al aire libre, procura revisar con frecuencia el desarrollo de estos tejidos, observa tus ojos con cuidado, usa gafas para y visita a tu oftalmólogo de confianza al menos una vez al año. Él te dará indicaciones más precisas para prevenirlo o tratarlo.

Foto de Jmvaras José Miguel Varas, MD – Trabajo propio, CC BY 3.0, Enlace