Tips para prevenir la retinopatía diabética

Revisa tus ojos anualmente

La Diabetes causa retinopatía o daño en los vasos sanguíneos de tu retina. Al principio no causa síntomas, pero se seguir, causa baja de visión e incluso ceguera. Una revisión anual de fondo de ojo con la pupila dilatada puede salvar tu vista.

Retinopatía diabética

Controla tu glucosa

El riesgo para desarrollar retinopatía diabética aumenta si no tienes controlada tu glucosa. Revisa tus cifras varias veces al día y trata de mantener el nivel de glucosa en un rango saludable. Generalmente  de 80 – 130 mg/dL en ayuno y menor a 180 mg/dL 1 – 2 horas despúes de comer.

Control de glucosa

Utiliza la hemoglobina glucosilada a tu favor

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) da un estimado de como ha sido el control de la glucosa en los últimos 3 meses. La meta es que sea menos 7%. Si es mayor se corre mayor riesgo de tener complicaciones oculares y renales.

Hemoglobina glucosilada

No todo es glucosa

LA hipertensión  arterial y el colesterol alto también aumentan el riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Si las cifras son altas vigila tu dieta, la pérdida de peso y la actividad física siempre asesorado por tu médico tratante.

Hipertensión arterial

Limita el consumo de sal

Los niveles altos de sodio o sal en tu dieta pueden causar una elevación en tu presión arterial. Es una enfermedad silenciosa. Trata de sustituir el uso de sal con hierbas o especias para añadir sabor a la comida.

Riesgos por consumo alto de sal

Referencias

National Eye Institute: “Diabetic Retinopathy.”

Mayo Clinic: “Diabetic retinopathy,” “Nicotine dependence.”

National Health Service (U.K.): “Diabetic Retinopathy: Prevention,” “Salt: The Facts,” “Diabetic Retinopathy: Overview.”

CDC.gov: “All About Your A1C.”

Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: “Retinal Vasculopathy Is Reduced by Dietary Salt Restriction.”

European Journal of Epidemiology: “Diet and Risk of Diabetic Retinopathy: A Systematic Review.”

Investigative Ophthalmology and Visual Science: “Are Obesity and Anthropometry Risk Factors for Diabetic Retinopathy? The Diabetes Management Project.”

Obesity Medicine Association: “The Mediterranean Diet.”

American Academy of Ophthalmology: “Top Five Steps to Help Prevent Diabetic Eye Diseases.”

Optometrists Network: “5 Tips to Prevent Diabetic Retinopathy.”

Diabetes UK: “Stress and Diabetes.”

Otros artículos relacionados

Artículos

Tratamiento del glaucoma

El glaucoma, es una enfermedad progresiva, del nervio óptico. Actualmente una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. Esto significa que, una

Leer más »

Reserva tu examen de la vista

Ubica nuestro consultorio:

Suscríbete a nuestro newsletter

Sólo enviaremos información de valor

OFTALMOLOGIAmex – México 2021

ESTAMOS REMODELANDO NUESTRAS INSTALACIONES PARA OFRECERTE EL MEJOR SERVICIO

Estimados pacientes,

Queremos informarles que nuestras instalaciones médicas están actualmente en proceso de remodelación para brindarles un ambiente aún más cómodo y moderno. A pesar de esto, nos complace anunciar que seguimos operativos y disponibles para atender sus necesidades oftalmológicas.

Agradecemos su comprensión y esperamos seguir ofreciéndoles el mejor servicio como lo hemos hecho dese hace más de 40 años.